Esta usted en:

Historia

niñosEste municipio tiene unos orígenes y una historia muy distintos a los del resto de la provincia. Una decisión, la de construir una carretera que uniera Jaén con Albacete y como parte de ella un puente, el “puente nuevo”, que se terminó en 1.889, significan su nacimiento que vino acompañado de un crecimiento vertiginoso, de tal modo que en menos de 50 años ya era un municipio, convirtiéndose así en el único pueblo de Jaén del Siglo XX.

No obstante hay testimonios de que la zona estuvo habitada en otras épocas. Los primeros se remontan al Paleolítico, en las terrazas del río Guadalimar y en el cerro Migallejo. De la Edad de Bronce se han encontrado varios asentamientos en cerros de fácil defensa: Las Dos Hermanas, Gurú, etc… También existen huellas romanas, el “Puente Viejo”, que fue construido en la vía de comunicación existente entre Cástulo (Linares) y la zona del Levante. De la ocupación islámica también han quedado vestigios, concretamente los restos de una torre-fortaleza, que llamamos “Las Torres” y que se encuentran a unos 4 km. del pueblo.

Tras la conquista cristiana pasó a formar parte junto al resto de las tierras de Segura del Alfoz de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II realizadas en 1575 se menciona la existencia de un molino de harina junto al Puente Viejo, "industria" que con el tiempo fue proliferando. A mediados del XIX el núcleo urbano estaba formado por una serie de cortijadas aisladas: Pedro Nares, el molino citado, Las Ánimas y La Mina.

Desde principios del Siglo XX y hasta mediados del mismo, el núcleo fue creciendo y consolidándose al amparo de tres circunstancias: la carretera y los servicios que la misma demandaba; el auge de la agricultura gracias a la roturación masiva de tierras; y las obras públicas, ferrocarril, Baeza-Utiel, Pantano de Guadalmena y la serrería de RENFE fundamentalmente. Estas obras eran puramente coyunturales que no creaban trabajo estable por lo que en los años sesenta se invirtió estrepitosamente la tendencia, con etapas de auténtica sangría poblacional que solo ha llegado a estabilizarse en los años ochenta.

En la década de los 90, Puente de Génave despega como municipio. La considerable expansión urbanística, sobre todo de la zona residencial de La Vicaría, ha hecho que la población del municipio crezca año a año. Las múltiples promociones de viviendas de protección oficial permiten acceder a este bien de primera necesidad a los jóvenes y a aquellas familias con las rentas más bajas.

En los últimos años, muchos han sido los servicios públicos y privados que han mejorado la calidad de vida de los vecinos del pueblo. Un instituto de secundaria; una unidad de estancia de diurna; centros de acceso gratuito a Internet; zonas wifi en varios puntos del pueblo, la mejora de la calidad de los servicios sanitarios con el Hospital Comarcal Sierra de Segura; un polideportivo municipal; una escuela de educación infantil con plazas concertadas por la Junta de Andalucia...entre otros, convierten al pueblo en un punto estratégico dónde fijar la residencia en la Sierra de Segura.

Enlace a imágenes antiguas recopiladas en facebook: https://photos.app.goo.gl/gPGCTMCpgRCxErsz8

Ayuntamiento de Puente de Génave