Esta usted en:
  • Inicio

Concurso Relato Historico Domingo Henares


Domingo Henares, una vida de estudio entre Puente de Génave y Albacete

 

Solo personas como Domingo Henares pueden representar con autenticidad la esencia de este concurso literario: toda una vida dedicada al estudio y divulgación de aspectos culturales cercanos a nuestra sierra contribuyen a enfatizar el propósito inicial que llevó a la creación del Concurso de Relatos Históricos de Puente de Génave.

 

Domingo Henares, puenteño de nacimiento (llegó al mundo en plena guerra civil), lleva una vida a caballo entre su pueblo natal y Albacete, en la que atesora numerosas publicaciones y premios que lo hacen merecedor de este reconocimiento. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y fue catedrático numerario de Filosofía antes de Jubilarse; además contribuyó como miembro fundador a la creación del instituto de estudios albaceteños, es profesor tutor del centro asociado a la uned y lector de español en el liceo Henri IV de París y en el Centro Pedagógico Regional de Toulouse; pero quizá su labor más prolífica la podemos encontrar en su colaboración semanal en distintos periódicos albaceteños desde 1966 hasta nuestros días, pudiendo contabilizar más de 2.500 artículos publicados desde entonces.

Entre todas sus obras, aquellas que quizá más se acerquen a nuestro entorno son, sin duda, algunos ensayos y numerosos artículos sobre Jorge Manrique, así como varios libros en los que recoge la historia local de Puente de Génave.

Esta ingente vida literaria y profesional ha dado como resultado la obtención de numerosos premios y distinciones, sobre todo en reconocimiento de su labor periodística y literaria en tierras manchegas; sin embargo, para nosotros, los más simbólicos son el premio “pino galapán” con el que la comarca de la sierra de segura distingue a aquellas personalidades que fomentan la creación y la difusión de la cultura segureña, y el propio homenaje que este premio literario le rinde al adoptar su nombre

 Concurso

El premio está dotado con 1000 euros

Con el fin de estimular el estudio de nuestro pasado histórico y de nuestro acervo cultural, se convoca el “Concurso de Relato Histórico Domingo Henares”, en el que se podrán presentar obras literarias cuyo argumento se desarrolle o guarde alguna relación histórica con la comarca de la Sierra de Segura.
BASES:

1. Podrán participar cuantos autores/as lo deseen, con relatos inéditos y redactados en lengua castellana.

2. Los trabajos tendrán una extensión de 15 a 20 folios A4, escritos a doble espacio a una sola cara, y serán enviados sin firmar, mediante el sistema de plica, al Ayuntamiento de Puente de Génave. Deberá incluirse un ejemplar impreso y otro grabado en cualquier soporte digital.
Dirección: Avenida de Andalucía 11, 23350, Puente de Génave, Jaén.

3. El plazo de recepción de los relatos termina en julio.

4. El premio al mejor relato está dotado con 1.000 euros y se entregará personalmente a su autor en un acto que se celebrará durante las fiestas populares de agosto en Puente de Génave.

5. Los autores premiados dan su conformidad para que el relato ganador pueda ser editado por el Ayuntamiento de Puente de Génave, citando al autor/a y el premio conseguido. Igualmente, y de acuerdo con sus autores, podrán publicarse los trabajos finalistas.

6. El Concurso de Relato Histórico Domingo Henares podrá ser declarado desierto, a juicio de un jurado nombrado al efecto y cuya composición podrá ser conocida desde 15 días antes de que termine el plazo de envío, llamando al teléfono 953435002.

7. Las obras presentadas a concurso deberán tener alguna relación obvia y manifiesta con la comarca de la Sierra de Segura, ya sea en su argumento, en su localización geográfica o en cualquier otro recurso literario empleado por su autor/a.

Relatos ganadores del Concuso de Relato Histórico "Domingo Henares"

 




Ayuntamiento de Puente de Génave

Información Legal | Accesibilidad