Esta usted en:

Localización


provinciaLa Sierra de Segura está situada en la parte más oriental de la provincia de Jaén (Andalucía). Conserva riquezas paisajísticas y culturales propias de una sierra que ha vivido cerrada en sí misma a lo largo del tiempo, con una cultura y una economía autárquica. Este aislamiento ha sido fruto de una situación geográfica difícil, lejos de núcleos importantes de población y de vías de comunicación importantes. La comarca ha tenido personalidad propia desde los tiempos remotos cuando fue habitada por fenicios y romanos. Con los árabes fue reino independiente. Tras la conquista cristiana gozó de un estatuto especial, las Ordenanzas del Común de Segura, que permitían a la gente administrar su propia tierra. Ese poso de autonomía permanece en la peculiar cultura y gastronomía.

La comarca está formada por 13 pueblos: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Arroyo del Ojanco y Villarrodrigo. Un gran número de aldeas y cortijos diseminados por una geografía escarpada.

La parte alta, la sierra propiamente dicha, con paisajes espléndidos de bosque mediterráneo, bosques de ribera, calares y la despejada meseta de los Campos de Hernán Perea, forman un macizo montañoso con una gran diversidad paisajística que se traduce en una gran diversidad de flora (encina, agracejos, mostajos, enebros, madroños, lentiscos, espárragos, coscojas, madreselvas, zarzaparrillas, quejido, arce, roble melojo, sabina negra, pino laricio y los avellanares), fauna ( la lagartija de Valverde descubierta en el año 1958, ardilla común, el gamo, el muflón, cabra montés. Respecto a las aves citaremos, alimoche, buitre leonado, el águila real, el águila perdiguera y real, el halcón común y el búho real, pequeñas aves, como el avión y la chova pitirroja, también abundan los ruiseñores, el mirlo, el martín pescador, etc.) y ecosistemas.

 

 mapa sierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Ayuntamiento de Puente de Génave

Información Legal | Accesibilidad