Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


Fallo del VI Concurso de Relato Histórico Domingo Henares

Lunes,21 de Agosto de 2017

Fallo del VI Concurso de Relato Histórico Domingo Henares


Por sexto año consecutivo se ha celebrado en la localidad de Puente de Génave el Concurso de Relato Histórico “Domingo Henares”, un certamen literario sin parangón en la comarca de la Sierra de Segura. Ante un nutrido auditorio, el jurado de esta sexta edición hizo público el título del relato ganador, así como el nombre de su autor, resultando ser don Juan Núñez Guerrero, vecino de Puebla de los Infantes (Sevilla), y su obra titulada “El Prisionero de Segura”.

Don Juan Núñez Guerrero expuso ante el público asistente la inquietud creativa que le llevó a centrar su relato en la figura de Ibn Ammar, un personaje relevante durante el periodo de las primeras taifas andalusíes. Poeta y visir, su vida discurrió entre diversas cortes musulmanas, en las que intentó medrar con diversas traiciones y artimañas, lo que le valió para ganarse la enemistad de algunos de estos reyes de taifas; aunque destacó su especial relación con el rey Al Mutamid de Sevilla. Ibn Ammar conspiró para posesionarse de la entonces taifa independiente de Segura, pero fue apresado por los reyezuelos que la dominaban, los Banu Shuayl, y subastado al mejor postor entre todos aquellos reyes que en algún momento se habían visto agraviados por el protagonista.

El jurado del concurso destacó que, junto a los valores estilísticos y literarios que posee el relato en sí, esta obra destaca también por la historicidad de los hechos desarrollados, añadiendo que: “se puede afirmar que este relato enseña y divulga la historia de nuestra comarca segureña”

Su autor, don Juan Núñez Guerrero, recogió el premio de 1.000 euros de manos del alcalde de Puente de Génave, don Ramón Gallego, y las felicitaciones de don Domingo Henares, que un año más se desplazó hacia su localidad natal para apoyar este evento cultural que aúna literatura e historia, en un intento de ofrecer en un entorno rural, como es la sierra de Segura, una actividad más visible y propia del mundo urbano.

El acto de entrega del premio se vio enriquecido con la conferencia que ofrecieron don Juan Pedro Bellón y doña Carmen Rueda, expertos en Arqueología Ibérica y profesores en la Universidad de Jaén, acerca de las últimas investigaciones realizadas en numerosos yacimientos ubicados en la comarca de Segura, en la que destacaron que la comarca segureña no fue durante la Edad del Bronce una comarca inhóspita e inhabitada, sino que contó con un abundante poblamiento que modeló y transformó el paisaje natural.

Basándose en esto, los conferenciantes defendieron la necesidad de poner en valor el patrimonio arqueológico de la comarca de Segura de la misma manera que se está realizando con su patrimonio natural.

Ayuntamiento de Puente de Génave

Información Legal | Accesibilidad